3 - HISTORIA DEL BOLETO

HISTORIA DEL BOLETO

Ya en la edad media se daba una idea del costo de un viaje y la forma de satisfacer el valor del mismo (léase actual costo del viaje a pagar en la actualidad con un simple billete ó boleto).

Hablando de viajes, en la Edad Media, ya se mencionaban, la incomodidad de los mismos, por la escasez de medios de transporte, dado que generalmente el mismo era personal y el más usado  era a través de caballos, mulas, asnos, camellos y dromedarios.

Y si bien no se sabe con seguridad si los encargados de dichos viajes cobraban dinero por el mismo, si se supo que lo que se pagaba era la alimentación y cuidado de las nobles bestias transportadoras, es decir “El Pienso” (comida) y el cuidado de las mismas. Obviamente no hubo noticias de los comprobantes de pago de dichos servicios me refiero a los “Boletos” correspondientes, pero ya se podía tener una idea de su futuro.

 

Ver: Los viajes en la Edad Media

 
Con el correr de los siglos, fueron adoptadas distintas maneras de viajar y encaradas como servicios de transportes, ya sea terrestre, marítimo, aéreo y futuro interplanetario.

Por lo que la forma de certificar dichos servicios quedaba plasmada en los comprobantes correspondientes. En particular en el transporte terrestre representados por lo Boletos.
Tal es así, que en la Argentina, se dieron muy variadas formas de boletos hasta los hoy en vigencia, como ser los tradicionales “Boletos de Rollo” existentes en algunas provincias, las tarjetas plásticas también en algunas provincias y en el Gran Buenos Aires, el boleto electrónico “SUBE”,  el boleto del subte, es decir las tarjetas “SUBTE-PASS”, y los boletos en cartulina de trenes.
Para ver más en detalle la variación de los distintos tipos de boletos en Argentina se recomienda consultar:

donde podrán apreciar un excelente trabajo del Señor: ANIBAL TRASMONTE (2007), que detalla exhaustivamente cada época y cada tipo de boleto en Argentina.

Realmente un excepcional trabajo, digno de ser leído en su totalidad.

Además pueden consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Colectivos_de_Buenos_Aires

















No hay comentarios:

Publicar un comentario